10/16/2012

qué es un dadáttack? por Lula Boix.

                                                        Carta a Ud. *
Aclaración importante: no podrá comprender los dadáttacks según reglas aprendidas en 10 años de “educación” institucionalizada.


Sr. Lector, si está leyendo esto es porque vivió un dadáttack o está por vivirlo.

Le abro una ventana: un dadáttack es una experiencia de despersonalización.

Otra clave: no rechazamos el lenguaje... pero si... es cierto... somos culpables de haber roto algún que otro libro. Pero por favor ¡no se confunda! no es desprecio de la lengua, se trata de que sabemos que hay algo más para comunicarnos.

¿Por qué hacemos lo que hacemos? Nos mueve lo que hay más allá, el llevar nuestros cuerpos y nuestras identidades a sus límites. Hoy soy un hombre al que le gusta escribir, mañana soy una jirafa y pasado mañana una sufrida habitante de Kampuchea.

Creemos, al igual que Macedonio Fernandez, que la erudición es una cosa vana, un modo aparatoso de no pensar. Desconfiamos de las clasificaciones de “arte elevado”, “vanguardista” o “existencialista” el arte es, pasa, sucede, nos atraviesa. Sin clasificaciones, definiciones ni acepciones.

En definitiva mi querido lector, si usted está buscando comprender lo que hacemos el único camino que lo llevará a la claridad es su camino interno, su recorrido sensorial... su propia experiencia de la experiencia que le damos a experienciar.

Si... ahora que lo digo con esas palabras lo veo: somos facilitadores de experiencias. Somos la mano que le señaló a Alicia que un conejo blanco vestido de frac pasaba corriendo. Queremos verlo en crisis, cuestionar lo que no cuestionaba, elegir lo que siempre dio por sentado, si le gusta el arte poner en crisis su idea del arte, si es un amante del conocimiento cuestionar qué es el conocimiento para Usted, si es feliz que se pregunte de qué habla cuando habla de felicidad.

Dirá que somos irresponsables, que no seguimos reglas, que no nos ajustamos a los cánones literarios, artísticos o sociales pero dejeme disentir con Usted mi querido Lector, hay una moral: la Moral Propia. En tiempos de estandarizaciones, estereotipos y producciones en serie nosotros hacemos un paso al costado, pensamos lo que queremos, elegimos, sonreímos y nos comprometemos con nuestra experiencia.

Al final lo más interesante de nuestras experiencias-dadá son las metamorfosis internas, personalísticas y sensitivas que vivimos los que hacemos los dadáttack, el verdadero dadátack es el dadátack interno, es la despersonalización, la transmutación, la des-acomodación, el desacomodamiento, la incomodidad de los habitantes de los habitados dadaístas.

No queremos estar en el mismo lugar; y con algo de consciencia usted tampoco querrá. Disculpe si no nos disculpamos.

Saludos Cordiales.
*Si no comprende alguno de los significados expresados en este documento puede recurrir al Diccionario Dadaísta declarado subversivo por el Diccionario de la Real Academia Española en el XI Congreso de la Real Academia Española en las Islas Baleares.

No hay comentarios: