Les presentamos esta cartografía de San Vicente en la ciudad de Córdoba realizada por distintas organizaciones de este tradicional barrio también conocido como “La República”. Este posteo pertenece a la serie de mapas derivados a partir de los Talleres de Mapeo Colectivo que llevamos a cabo en esa ciudad desde el ’08, la“Esquizo-córdoba” que le decimos. Desde ya gracias a los vecinxs por compartir con nosotrxs este gran trabajo.
Al este de la ciudad de Córdoba, cerca del centro de la ciudad, comienza la zona de la Quinta Sección, denominada de tal modo por encontrarse bajo la jurisdicción de la Comisaría V de la ciudad. Esta zona abarca los barrios: San Vicente, Parque San Vicente, Altos de San Vicente Sud, Mirador, Müller, Hermoso, Maldonado, Altamira, Acosta, Renacimiento, Campo de la Ribera y Colonia Lola. Inicialmente, toda la zona era denominada San Vicente, y se constituía en una región residencial de quintas donde los/las habitantes de la ciudad tenían sus casas de descanso, por tal razón tenía características de localidad independiente, de pueblo. Nacido en 1870, el `pueblo´ San Vicente –como se denominaba en sus comienzos-, se caracterizó por brindar espacios de trabajo y ocio para su población, así desde muy temprano poseía servicios privilegiados: tranvía, escuelas, cine, teatro, entre otros. Con el paso del tiempo y el crecimiento demográfico de la ciudad, Pueblo San Vicente quedó incluido en el ejido municipal. La zona comenzó a crecer y nacieron nuevos barrios más al este de la ciudad. Barrio San Vicente actualmente es el barrio más grande de la Quinta Sección con 18.488 habitantes, según el Censo Provincial de 2008 y continúa siendo la zona central por concentrar allí numerosos bienes y servicios para la comunidad, lo que lo constituye en un `microcentro´.
Hoy es un barrio más de la ciudad y no tiene carácter de periferia del centro. Reconocido por tener “El Sargento” (en referencia al club Sargento Cabral, donde toca la Mona Jimenez cada viernes), haber alojado a artistas de la talla de José Malanca, Francisco Vidal, Santiago Ayala “El Chúcaro”, por mencionar algunos; por la famosa y reconocida feria de frutas y verduras que se enclava cada domingo en la plaza del Centro Cultural. También por sus Carnavales en febrero o por el desfile cada 29 de abril, donde las mascotas y sus dueños/as se muestran en público con disfraces y rarezas. Mencionado actualmente por albergar al club Unión San Vicente, que estrena su copa de campeón de la Liga Cordobesa de Fútbol desde noviembre de este año 2011. Así podríamos seguir enumerando… En este añejo barrio pululan diferentes instituciones educativas y de salud, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones de vecinos y vecinas, fundaciones, que con el correr de los años han ido tendiendo redes de comunicación y de trabajo entre sí.
La Biblioteca Popular Julio Cortázar, la Radio La Quinta Pata (FM93.3) y la Red de Vecinos/as y Asociaciones, de San Vicente son algunas de las organizaciones que vienen articulando actividades entre sí.
La Biblioteca Popular es la más antigua de las tres. Nace como iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas que hacia comienzos del año 2000 reconocieron la necesidad de generar un espacio el debate, estímulo del pensamiento crítico y cultura en general de la zona. Hoy está integrada por personas de diferentes edades, quienes voluntariamente y con el compromiso de transformar las realidades de injusticia y distintas problemáticas sociales de la zona, aportan su esfuerzo e ideas semanalmente. Desde su fundación hasta la actualidad, la Biblioteca ha sido sede de diversas actividades culturales tales como: charlas culturales, proyecciones de cine-debate, talleres de incentivo a la lectura, festejos del día del niño/a, entre otras. Actualmente se desarrolla un taller de títeres para adultos a cargo del grupo artístico local “Marottes en Fuga”, así como apoyo pedagógico extraescolar a niños de 1º y 2º ciclo, y apoyo psicológico a bajo costo a cargo de la Fundación Agalma de psicología. Además se realizan capacitaciones sobre proceso de catalogación, carga y digitalización de libros tanto para sus integrantes como para otras bibliotecas de la zona. La biblioteca funciona como sede receptora de materiales que sirven para difundirse hacia otras casas de lectura de la zona. La Red de
Vecinos/as y Asociaciones de San Vicente nace en el año 2006, con la intención de aunar esfuerzos y potenciar los trabajos que sus integrantes venían desarrollando individualmente o desde otras organizaciones. En principio, la defensa del patrimonio del barrio fue lo que motorizó esta nueva forma nueva. De este modo, la Red nació por la lucha para impedir el cierre de una casa cultural “La Fraternidad”, así como alcanzar su reconocimiento patrimonial, objetivo que se logró después de 2 años de trabajo.
En la actualidad, el objetivo central es favorecer el desarrollo socio cultural del barrio y zonas aledañas, a partir del trabajo solidario y coordinado en red. En ese sentido podemos mencionar “El Portal de San Vicente”, periódico comunitario que vienen sosteniendo desde hace cinco años, uno de los aportes más loables que pueden nombrarse dentro de las tareas que realizan. Desde el año 2003 también coordinan visitas guiadas gratuitas por el barrio, los últimos sábados de cada mes. El recorrido sale desde la plaza del ex Mercado (frente al Centro Cultural) en minibus. Así se puede realizar un recorrido geográfico e histórico de la mano de los/as guías que también son parte de la organización y vecino/as del barrio.
A estas actividades cabe agregar otras más nuevas como son: la realización de talleres de historia oral, la gestión de un museo y foto galería barrial virtual de tipo participativo, el trabajo coordinado por la recuperación de espacios públicos con la cátedra Arquitectura 2D de la Universidad Nacional de Córdoba, la realización del programa radial “Enredados” entre varias iniciativas más.
La Radio comunitaria “La Quinta Pata” (FM. 93.3) es la más novata de las tres, nacida en 2009 y puesta al aire recién en 2011, se alberga en las instalaciones de la Biblioteca Popular. La radio nació con el objetivo de favorecer y estimular la comunicación de los vecinos y vecinas de la zona, así como promover formas de acción colectiva de tipo comunitario que permita reflexionar de otras maneras las problemáticas la zona y articular formas de solución colectiva. Actualmente, la radio sale al aire todos los días sábados con tres programas: “Club de Tango el Fueye”, “Sanvisiente” (programa institucional) y “Enredados” (Red de Vecinos/as de San Vicente). Dentro de Sanvisiente hay un fragmento quincenal denominado “Pulso Adolescente”, en el cual tres jóvenes de 15 años desarrollan temáticas barriales desde su propia mirada.
En el transcurso del 2011 han desarrollado talleres de formación internos y para otras organizaciones (sobre producción radial, operación, edición); también salidas al aire en eventos especiales de la zona como el Sitio de la Memoria de Campo de la Ribera o en coordinación con la FM Zumba la Turba.
Se ha trabajado articuladamente con estudiantes de Magisterio del Colegio Garzón Agulla que realizaron sus prácticas en la radio, con estudiantes universitarios de las carreras de Geografía y Trabajo Social y de la Escuela Secundaria Mariano Fragueiro donde para cerrar el año se están realizando talleres de comunicación popular. También ha participado de charlas y eventos de diferente índole: “Festejamos el Lugar donde vivimos” organizado por el espacio cultural sanvicentino Casa Dadá, exposición en la Cátedra de Comunicación Comunitaria de la Universidad Católica de Córdoba, entre otras. La idea es poder construir una radio verdaderamente comunitaria y abierta a las distintas iniciativas y actividades que se realizan el barrio.
Colores en los mapas. Pensando una Geografía diferente
Después de algún tiempo recorrido, empezamos a pensar cómo fortalecer el trabajo de nuestras organizaciones en la zona. ¿Qué herramientas no estábamos usando? ¿Qué conocimientos no teníamos o no utilizábamos para nuestras propuestas? Como en otras relaciones, si el vínculo con la comunidad en la que se enclavan nuestros proyectos no se renueva, se desvanece. Sentimos la necesidad de responder a estas preguntas, o de intentar hacerlo. Decidimos usar la propuesta de trabajo que conocimos de la mano de Iconoclasistas, y a principios del 2011 desarrollamos un taller de tres encuentros que nos dejó como resultado el intercambio de saberes, discusiones políticas y horizontes de nuestros proyectos, caracterizaciones de otros actores/as y un frondoso mapa barrial.
Este taller tenía como búsqueda última la formación a partir del intercambio colectivo y el debate sobre con qué actores/as articular y qué problemáticas abordar desde nuestros proyectos. Esas fueron las primeras preguntas que nos hicimos y encontramos en esta propuesta metodológica una manera de responderlas colectivamente que, además, nos dejara un producto final que condensara esas respuestas e intercambios. A modo de lluvia de ideas primero e intentando organizarlas después, Biblioteca y Radio compartimos saberes, historias, anécdotas y preguntas sobre organizaciones, instituciones y problemáticas del barrio. Actores/as y dificultades fueron los sellos que quedaron plasmados en nuestro mapa sanvicentino. Teníamos un mapa de colores pero no marcaban los relieves ni las lagunas, o no al modo tradicional en que siempre hemos visto los mapas.
Al este de la ciudad de Córdoba, cerca del centro de la ciudad, comienza la zona de la Quinta Sección, denominada de tal modo por encontrarse bajo la jurisdicción de la Comisaría V de la ciudad. Esta zona abarca los barrios: San Vicente, Parque San Vicente, Altos de San Vicente Sud, Mirador, Müller, Hermoso, Maldonado, Altamira, Acosta, Renacimiento, Campo de la Ribera y Colonia Lola. Inicialmente, toda la zona era denominada San Vicente, y se constituía en una región residencial de quintas donde los/las habitantes de la ciudad tenían sus casas de descanso, por tal razón tenía características de localidad independiente, de pueblo. Nacido en 1870, el `pueblo´ San Vicente –como se denominaba en sus comienzos-, se caracterizó por brindar espacios de trabajo y ocio para su población, así desde muy temprano poseía servicios privilegiados: tranvía, escuelas, cine, teatro, entre otros. Con el paso del tiempo y el crecimiento demográfico de la ciudad, Pueblo San Vicente quedó incluido en el ejido municipal. La zona comenzó a crecer y nacieron nuevos barrios más al este de la ciudad. Barrio San Vicente actualmente es el barrio más grande de la Quinta Sección con 18.488 habitantes, según el Censo Provincial de 2008 y continúa siendo la zona central por concentrar allí numerosos bienes y servicios para la comunidad, lo que lo constituye en un `microcentro´.
Hoy es un barrio más de la ciudad y no tiene carácter de periferia del centro. Reconocido por tener “El Sargento” (en referencia al club Sargento Cabral, donde toca la Mona Jimenez cada viernes), haber alojado a artistas de la talla de José Malanca, Francisco Vidal, Santiago Ayala “El Chúcaro”, por mencionar algunos; por la famosa y reconocida feria de frutas y verduras que se enclava cada domingo en la plaza del Centro Cultural. También por sus Carnavales en febrero o por el desfile cada 29 de abril, donde las mascotas y sus dueños/as se muestran en público con disfraces y rarezas. Mencionado actualmente por albergar al club Unión San Vicente, que estrena su copa de campeón de la Liga Cordobesa de Fútbol desde noviembre de este año 2011. Así podríamos seguir enumerando… En este añejo barrio pululan diferentes instituciones educativas y de salud, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones de vecinos y vecinas, fundaciones, que con el correr de los años han ido tendiendo redes de comunicación y de trabajo entre sí.
La Biblioteca Popular Julio Cortázar, la Radio La Quinta Pata (FM93.3) y la Red de Vecinos/as y Asociaciones, de San Vicente son algunas de las organizaciones que vienen articulando actividades entre sí.
La Biblioteca Popular es la más antigua de las tres. Nace como iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas que hacia comienzos del año 2000 reconocieron la necesidad de generar un espacio el debate, estímulo del pensamiento crítico y cultura en general de la zona. Hoy está integrada por personas de diferentes edades, quienes voluntariamente y con el compromiso de transformar las realidades de injusticia y distintas problemáticas sociales de la zona, aportan su esfuerzo e ideas semanalmente. Desde su fundación hasta la actualidad, la Biblioteca ha sido sede de diversas actividades culturales tales como: charlas culturales, proyecciones de cine-debate, talleres de incentivo a la lectura, festejos del día del niño/a, entre otras. Actualmente se desarrolla un taller de títeres para adultos a cargo del grupo artístico local “Marottes en Fuga”, así como apoyo pedagógico extraescolar a niños de 1º y 2º ciclo, y apoyo psicológico a bajo costo a cargo de la Fundación Agalma de psicología. Además se realizan capacitaciones sobre proceso de catalogación, carga y digitalización de libros tanto para sus integrantes como para otras bibliotecas de la zona. La biblioteca funciona como sede receptora de materiales que sirven para difundirse hacia otras casas de lectura de la zona. La Red de
Vecinos/as y Asociaciones de San Vicente nace en el año 2006, con la intención de aunar esfuerzos y potenciar los trabajos que sus integrantes venían desarrollando individualmente o desde otras organizaciones. En principio, la defensa del patrimonio del barrio fue lo que motorizó esta nueva forma nueva. De este modo, la Red nació por la lucha para impedir el cierre de una casa cultural “La Fraternidad”, así como alcanzar su reconocimiento patrimonial, objetivo que se logró después de 2 años de trabajo.
En la actualidad, el objetivo central es favorecer el desarrollo socio cultural del barrio y zonas aledañas, a partir del trabajo solidario y coordinado en red. En ese sentido podemos mencionar “El Portal de San Vicente”, periódico comunitario que vienen sosteniendo desde hace cinco años, uno de los aportes más loables que pueden nombrarse dentro de las tareas que realizan. Desde el año 2003 también coordinan visitas guiadas gratuitas por el barrio, los últimos sábados de cada mes. El recorrido sale desde la plaza del ex Mercado (frente al Centro Cultural) en minibus. Así se puede realizar un recorrido geográfico e histórico de la mano de los/as guías que también son parte de la organización y vecino/as del barrio.
A estas actividades cabe agregar otras más nuevas como son: la realización de talleres de historia oral, la gestión de un museo y foto galería barrial virtual de tipo participativo, el trabajo coordinado por la recuperación de espacios públicos con la cátedra Arquitectura 2D de la Universidad Nacional de Córdoba, la realización del programa radial “Enredados” entre varias iniciativas más.
La Radio comunitaria “La Quinta Pata” (FM. 93.3) es la más novata de las tres, nacida en 2009 y puesta al aire recién en 2011, se alberga en las instalaciones de la Biblioteca Popular. La radio nació con el objetivo de favorecer y estimular la comunicación de los vecinos y vecinas de la zona, así como promover formas de acción colectiva de tipo comunitario que permita reflexionar de otras maneras las problemáticas la zona y articular formas de solución colectiva. Actualmente, la radio sale al aire todos los días sábados con tres programas: “Club de Tango el Fueye”, “Sanvisiente” (programa institucional) y “Enredados” (Red de Vecinos/as de San Vicente). Dentro de Sanvisiente hay un fragmento quincenal denominado “Pulso Adolescente”, en el cual tres jóvenes de 15 años desarrollan temáticas barriales desde su propia mirada.
En el transcurso del 2011 han desarrollado talleres de formación internos y para otras organizaciones (sobre producción radial, operación, edición); también salidas al aire en eventos especiales de la zona como el Sitio de la Memoria de Campo de la Ribera o en coordinación con la FM Zumba la Turba.
Se ha trabajado articuladamente con estudiantes de Magisterio del Colegio Garzón Agulla que realizaron sus prácticas en la radio, con estudiantes universitarios de las carreras de Geografía y Trabajo Social y de la Escuela Secundaria Mariano Fragueiro donde para cerrar el año se están realizando talleres de comunicación popular. También ha participado de charlas y eventos de diferente índole: “Festejamos el Lugar donde vivimos” organizado por el espacio cultural sanvicentino Casa Dadá, exposición en la Cátedra de Comunicación Comunitaria de la Universidad Católica de Córdoba, entre otras. La idea es poder construir una radio verdaderamente comunitaria y abierta a las distintas iniciativas y actividades que se realizan el barrio.
Colores en los mapas. Pensando una Geografía diferente
Después de algún tiempo recorrido, empezamos a pensar cómo fortalecer el trabajo de nuestras organizaciones en la zona. ¿Qué herramientas no estábamos usando? ¿Qué conocimientos no teníamos o no utilizábamos para nuestras propuestas? Como en otras relaciones, si el vínculo con la comunidad en la que se enclavan nuestros proyectos no se renueva, se desvanece. Sentimos la necesidad de responder a estas preguntas, o de intentar hacerlo. Decidimos usar la propuesta de trabajo que conocimos de la mano de Iconoclasistas, y a principios del 2011 desarrollamos un taller de tres encuentros que nos dejó como resultado el intercambio de saberes, discusiones políticas y horizontes de nuestros proyectos, caracterizaciones de otros actores/as y un frondoso mapa barrial.
Este taller tenía como búsqueda última la formación a partir del intercambio colectivo y el debate sobre con qué actores/as articular y qué problemáticas abordar desde nuestros proyectos. Esas fueron las primeras preguntas que nos hicimos y encontramos en esta propuesta metodológica una manera de responderlas colectivamente que, además, nos dejara un producto final que condensara esas respuestas e intercambios. A modo de lluvia de ideas primero e intentando organizarlas después, Biblioteca y Radio compartimos saberes, historias, anécdotas y preguntas sobre organizaciones, instituciones y problemáticas del barrio. Actores/as y dificultades fueron los sellos que quedaron plasmados en nuestro mapa sanvicentino. Teníamos un mapa de colores pero no marcaban los relieves ni las lagunas, o no al modo tradicional en que siempre hemos visto los mapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario